Blogia
Musiquitos

Importancia de la música

Maestra, yo no voy a ser músico.

"Maestra, yo no voy a ser músico. ¿Por qué tengo que estudiar música en el instituto?"

Es verdad, puede que no vayas a ser músico en un futuro, pero, quizás, tampoco vayas a ser matemático, filólogo, historiador o físico, y no por ello piensas que las asignaturas de matemáticas, lengua, historia o física son menos importantes ni  te cuestionas su utilidad.

Al instituto no vienes para ser experto en ninguna asignatura en concreto, sino que vienes a recibir una formación general y a "entrenar" tu cerebro. 

Según dice la ley,  la educación secundaria obligatoria debe servir para:

- Adquirir una cultura básica.

- Desarrollar hábitos de estudio y de trabajo.

- Prepararte para tu incorporación a estudios posteriores y para tu inserción laboral.

- Formarte para el ejercicio de tus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano.

La música cumple estos objetivos de sobra y contribuye a desarrollar otras muchas capacidades que ya iremos viendo.

Por eso, esta asignatura tiene que estar presente en el instituto. Es más, seguro que, si la música tuviera más peso en el sistema educativo español, todo iría mucho mejor.

Además, ¿no te parece que es un poco pronto para saber con certeza a qué te vas a dedicar cuando seas mayor? ¿Por qué descartas posibilidades tan pronto? Prácticamente estás empezando a vivir y las personas pueden cambiar mucho en poco tiempo. Cuando yo tenía vuestra edad nunca pensé que iba a ser profesora de música. Al final, resultó que una afición que tenía se convirtió en mi trabajo. Risa

La música influye en nuestros sentimientos.

La música influye en nuestros sentimientos.

  Que la música influye en nuestro estado de ánimo no es nada nuevo. Todos hemos sentido alguna vez la fuerza de la música y su capacidad para transmitir sentimientos y emociones. 

Piénsalo. ¿Cómo puede ser que una serie de sonidos sea capaz de conmovernos? La música tiene la extraña y maravillosa propiedad de emocionarnos y de hacernos sentir muchas cosas.  ¡Qué raro!, ¿verdad? Sí, es sorprendente; parece magia, pero es así. Hay música que nos alegra, que nos anima, que nos hace saltar. Hay música que nos relaja, que nos entristece, que nos inquieta, e incluso hay música que nos da miedo.

  La música puede contagiarnos sensaciones diferentes y manejarnos a su antojo. En cierta forma podríamos decir que la música nos manipula. Sí. La música es exactamente una manipuladora; y no tenemos que indagar mucho para darnos cuenta de ello. Sólo hay que pensar en un sencillo ejemplo. ¿Qué ocurre con la música compuesta para el cine? ¿Qué pasaría si quitásemos el volumen de la tele y viéramos las películas sin sonido? ¿Sería lo mismo? Pues claro que no. ¿Cómo va a darnos miedo un monstruo, un tiburón, un fantasma o un alien sin la música tétrica que los suele acompañar? Ante una escena trágica, ¿cómo vamos a sentir lo mismo  si a la película le falta esa música que nos pone un nudo en la garganta e incluso nos hace llorar?

Un arte como la música, con ese inmenso poder, con esa extraordinaria cualidad, ¿seguro que no sirve para nada?

El origen de la música. La presencia de la música en la vida del ser humano.

El origen de la música. La presencia de la música en la vida del ser humano.

Para demostrar las utilidades de la música, vamos a hablar, en primer lugar, sobre su origen.

¿Nunca os habéis preguntado desde cuándo existe la música? Pues bien, se sabe que la música existe desde el mismo origen del ser humano, desde hace cientos de miles de años. Los hombres primitivos eran capaces de fabricar flautas de hueso, instrumentos de percusión e incluso utilizaban el arco de caza como un instrumento. La música nació asociada a la danza, a la magia, a la hechicería y formaba parte de la vida.

  A pesar de haber transcurrido tanto tiempo, la música sigue existiendo y,  no sólo no ha desaparecido, sino que actualmente está más presente que nunca.

A lo largo del día son muchos los momentos en los que la música nos acompaña, aunque a veces ni siquiera nos damos cuenta.  Hoy, gracias a la tecnología, podemos escuchar música en cualquier momento y en cualquier lugar con el mp3, con el móvil, con el ipod, con la psp, etc. Más de uno y de una se pasa buena parte del día con estos aparatitos, escuchando a su grupo o cantante favorito.

  En resumen, la música ha existido y existe en todas las sociedades y culturas. Entonces, ¿cómo puede ser que no sirva para nada? Y si no sirve, ¿por qué la necesitamos? ¿Por qué no podemos prescindir de ella? ¿Por qué está tan presente en nuestras vidas? Indeciso